¿Han muerto los patrocinios en el poker? Primera parte


¿El modelo actual de patrocinios en el poker está obsoleto? Barry Carter intenta responder a esta pregunta desde la perspectiva del siempre cambiante mundo del poker.

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¿Se acabaron los parches?
 
El poker está cambiando de forma radical: el juego está siendo regulado, los medios sociales al fin entran en escena y todas las salas de poker buscan formas para sanear la economía del poker

Hace poco hemos podido leer un excelente artículo sobre el futuro del poker escrito por nuestro director ejecutivo, Dominik Kofert. En él cuenta que ve un mundo futuro donde el poker se considera un hobby y un entretenimiento, en lugar de un deporte o una carrera.

Muchas salas de poker están creando iniciativas que penalizan a los jugadores ganadores o al menos recompensan más a los jugadores recreacionales. Mientras tanto, muchos de los antiguos "héroes" del poker están cayendo en desgracia, en especial todos los involucrados en el escándalo de Full Tilt.

Las razones no son importantes, lo relevante es que el jugador profesional de gran éxito ya no es el centro del universo del poker.

Eso hace que me pregunte, ¿tiene sentido que las salas de poker sigan patrocinando a jugadores? No paramos de escuchar que los beneficios de las salas se reducen año tras año, pero muchas salas siguen insistiendo en invertir en patrocinios para que los jugadores lleven sus parches en los torneos.

¿Qué aportan los jugadores patrocinados a una sala?

En retrospectiva, el usar parte de tu presupuesto para marketing para que alguien jugase gratis torneos parecía una estupidez en el 99% de los casos. Durante años ha sido el acto reflejo de cualquier nueva sala de poker: salir y repartir parches entre jugadores de éxito razonable. Era algo que se hacía, y nadie se preguntaba realmente el por qué.

¿Qué valor actual se obtiene de patrocinar a alguien para que juegue al poker? Hay un puñado de jugadores que a día de hoy podrían influir en que alguien jugase en la sala a la que representan: gente como Daniel Negreanu, Tony G, Phil Hellmuth, Phil Ivey, Doyle Brunson... y la lista disminuye constantemente. No hay muchos jugadores de poker que tengan una base de aficionados relevante, o de los que podamos decir que tienen "material de estrella". 

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La Hendon Mob fue pionera
de los patrocinios en el poker
 


Más allá de los jugadores que aparecen regularmente en televisión y que son bien conocidos por el gran público, ¿qué valor real aportan la mayoría de jugadores "Yo-gané-un-EPT"?

No atraen a nuevos jugadores, porque la mayoría son unos auténticos don nadies fuera del mundo del poker, para la gente que no juega pero ve el poker por televisión, son unos cualquieras.

De la misma forma, ¿qué valor tienen para la gente que ya juega al poker? Lo más probable es que alguien que lleve jugando al poker cierto tiempo base sus decisiones sobre dónde jugar en el software, la dificultad de las mesas, tratos VIP, tráfico, etc. Si de repente el jugador patrocinado X gana la siguiente etapa del WPT, puede que lo encuentre interesante, pero no me va a hacer cambiar de sala.

Como jugador, me interesan mucho más las cosas que ya he mencionado. Si voy a cambiar de sala o jugar más en la actual, es por un aumento en el rakeback, mayores garantías, mesas más fáciles, mejores promociones o mejoras en el software.


por Barry Carter 



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