viernes, 15 de junio de 2012

El cociente M según Dan Harrington



Antes de leer tengan en cuenta los palos de las cartas, s: spades ; d: diamond ; h: heart ; c: clover

  • ·                                 El cociente M y la M efectiva
  • ·                                 El sistema de zonas
  • ·                                 Por qué no deberías acabar nunca en la zona final


Muchos jugadores conocen la serie de libros de Harrington on Hold’em. En ellos, Dan Harrington nos presenta, entre otras cosas, un sencillo sistema para determinar tu posición en un torneo multimesa. Este sistema se llama el cociente M y se basa en la siguiente fórmula:
M = stack / (SB + BB + Antes)
El stack es la pila de fichas que tienes.
Esta fórmula indica cuántas rondas puedes sobrevivir con tus fichas con el nivel de ciegas actual y sin jugar ninguna mano. En comparación con la ciega grande que habíamos utilizado en los SNGs, la M te ofrece una visión más detallada de cómo vas en una partida multimesa.
La M no se debería tener en cuenta por separado sino en comparación con la M de tus oponentes. En el caso de que en un torneo multimesa el promedio de M sea de 7, entonces juegas menos agresivo con una M de 8 que si estuvieras en un torneo multimesa con un promedio de 30 M.
Para los torneos de mesas cortas (shorthanded, de 3 a 6 jugadores) existe otra fórmula, la M efectiva.
M efectiva = M * (jugadores / 10)
Como ya hemos dicho, esto te sirve para las mesas cortas porque las rondas son mucho más cortas y por tanto también el número de jugadores. En las mesas largas (fullring) también se debería aplicar la M efectiva pero como con 10 jugadores es / 10 = 1, no tiene mucho sentido.
Harrington definió cinco zonas en las cuales deberías jugar de manera diferente, en función de tu M:

·                                 Zona verde: M > = 20
·                                 Zona amarilla: 10 < M < 20
·                                 Zona naranja: 5 < M < = 10
·                                 Zona roja: 1 < = M < = 5
·                                 Zona final: M < 1
Los siguientes párrafos explican cómo deberías jugar en cada zona.

¿Cómo jugar en la zona verde?

La mayor parte de la partida transcurrirá en esta zona. Según Harrington en esta zona se puede jugar cualquier estrategia y realizar cualquier movimiento para aumentar el número de tus fichas. Por ello, puedes jugar de forma conservadora, agresiva o muy agresiva. También recomienda que corras riesgos para quedarte el máximo posible en esta zona.
En esta fase, lo mejor es que juegues como en una partida convencional en una mesa larga de No-Limit pero jugando menos manos. Por eso no deberías jugar con manos mediocres que sólo te den una mínima ventaja, ya que al contrario que en una partida convencional donde puedes comprar más fichas, aquí sólo tienes las fichas con las que empezaste la partida.
Una buena opción para aumentar tu stack es ir con proyectos y ver las subidas (cold call) que realicen aquellos jugadores que sólo juegan con buenas cartas en las posiciones iniciales. Como estos oponentes sólo jugarán con un rango de QQ+ y AK, puedes hacerte una idea del valor de tu propia mano en el flop. Además, muy pocos jugadores suelen retirarse con QQ+ o saben controlar el bote fuera de posición.
Las mejores manos para ver una subida son las parejas de mano y los conectores del mismo palo, por ejemplo, 55 o 67s. Por eso, hay que tener en cuenta las probabilidades en relación con el bote (pot odds) con las cuales podrás utilizar la regla básica de las partidas por dinero. Ésta consiste en que tu oponente y tú tenéis que disponer como mínimo de 15 veces (o 20 veces) la cantidad de la apuesta. Claro que tampoco deberías sobrevalorar tu propio monstruo si estás en una de las posiciones iniciales.

EJEMPLO
Hero (t2850)
UTG (t3100)
Big Blind is 50
Preflop: Hero is BU with 7 s, 8 s
UTG raises to 150 , 6 folds, Hero calls [150] , 2
fold

Flop: (375) 9 s
, 5 s, Q c  (2 players)
UTG bets t200, Hero raises to t550, UTG calls t350.

Turn: (1475) 3 s
 (2 players)
UTG checks, Hero bets 800 , UTG calls

River: (3075) 8 d
(2 players)
UTG checks, Hero is allin , UTG calls

Final Pot: 5950
Antes del flop ves con posición con una mano especulativa. Si las cartas del flop no te sirven para nada, te puedes retirar ante una apuesta de continuación. Pero si aparecen buenas cartas tienes posibilidades de quedarte con todas las fichas de UTG porque le puedes dar un rango de QQ+, AQ+.
En el flop tienes 12 outs que te sirven porque las cartas de la mesa no están en el rango de tus rivales. Juegas tu proyecto de forma agresiva porque UTG no va a retirarse con una pareja mayor en mano (overpair) y tú quieres conseguir todas sus fichas. En el turn consigues un color así que realizas dos apuestas por valor.

¿Cómo jugar en la zona amarilla?

Cuando la M está entre 10 y 20, entras en la zona amarilla donde Harrington recomienda evitar el juego conservador. En vez de eso, tu juego tiene que ser agresivo o muy agresivo. Por eso tienes que ampliar tu rango y también jugar con cartas más débiles, pero deberías dejar de jugar con parejas y conectores pequeñas. Según Harrington, aquí hay que jugar smallball, es decir, decidir enseguida si con esa mano te lo juegas todo (all-in) o mejor te retiras.
Muchas veces, en esta fase se puede jugar una resubida all-in o re-robo, es decir, envidar después de una subida para que el agresor inicial se retire. La mayoría de tus oponentes van a ir sólo con manos fuertes. Así que te recomendamos que para este movimiento juegues con parejas de mano y conectores del mismo palo para que tengas la mejor equity (parte del bote que te pertenece basada en tu probabilidad de ganar) frente a las manos fuertes de tus rivales.
Una de las cuestiones más difíciles de un torneo multimesa es saber cuándo puedes hacer una resubida. Por eso, al principio sólo jugarás este movimiento cuando las condiciones sean muy buenas. En primer lugar, debes considerar el rango de subida de tus oponentes. Cuanto menos selectivos (loose) sean, mejor. Sin embargo, sabemos por experiencia que los jugadores que suben con muchas manos también ven con muchas manos y así tu foldequity (probabilidad de que el rival se retire) no aumenta. Pero contra un rival poco selectivo tendrás una equity mayor si ves.
En segundo lugar, deberías observar el stack de tu oponente y sus pot odds. En el caso de que tu rival sólo tenga una M de 7, después de la subida ya no se va a retirar tenga las cartas que tenga. Con un stack muy grande muchos jugadores suelen ir más porque aún les quedan muchas fichas. Así que una resubida te funcionará mejor si tu oponente tiene el mismo stack que tú.
Con una M entre 10 y 20, deberías intentar conseguir más fichas, sobre todo si estás en las últimas posiciones o en las ciegas.
Las últimas posiciones son las mejores para los robos y para jugar muchas manos. En los torneos multimesa pequeños o medianos tus rivales no suelen hacer resubidas, por lo que los robos son una buena posibilidad de quedarte con sus fichas. Por otra parte, desde la posición de las ciegas tienes la posibilidad de utilizar la resubida contra los robos para aumentar tu stack.
EJEMPLO
Seat MP2: Mike ($19,004 in chips)
Seat BU: Hero ($14,584 in chips)
Big Blind is 1000
Preflop: Hero is BU with 7 s, 7 c
4 folds Mike raises to 2500 , 2 folds, Hero is allin, 2 fold, Mike folds.
Una subida en una de las últimas posiciones suele basarse en manos no muy fuertes. Por eso con tu all-in tu foldequity aumenta. En el caso de que tu oponente vaya, con 77 aún tienes una buena equity. Sin embargo, la relación entre el bote y tu propio stack debería estar entre 1:3 y 1:5 para que valiera la pena arriesgarse por las ganancias.

¿Cómo jugar en la zona naranja?

Con una M entre 5 y 10 será decisivo que seas el primero en hablar antes del flop. Cuanto más atrás esté tu posición, más débiles serán las cartas con las que puedas abrir el bote. En esta fase no deberías ver nunca, sino sólo subir o envidar, es decir, debes utilizar la estrategia Envida o Retírate (Push or Fold).
Además, puedes jugar con conectores del mismo palo y parejas pequeñas. Intenta conservar tus fichas para tener la mayor cantidad posible, y así poder doblarte si recibes un monstruo.
Muchas veces sólo podrás jugar Push or Fold porque tu foldequity será muy baja al no disponer de muchas fichas. Por eso, siempre tienes que intentar ser el primero en hablar. Además, tienes que adecuar tu rango dependiendo de tu posición en la mesa (cuanto más atrás, más amplio deberá ser el rango).
Dependiendo de cómo juegue tu rival, podrás subir con unas manos u otras. Si el jugador que está delante de ti sólo va con buenas manos, entonces deberías jugar con parejas de mano y conectores de palo para obtener la mejor equity. Si le das la posibilidad de jugar con más cartas, entonces podrás jugar con parejas de mano y con ases. También puedes apostar con un broadway (combinación de dos cartas entre A y 10).
En los torneos multimesa con entrada muy baja, muchas veces tus oponentes jugarán muy selectivos (tight). Esto te dará la oportunidad de envidar si estás en las últimas posiciones y tienes una foldequity muy alta. La ventaja es que el bote suele ser un 1/3 de tus fichas pero ninguno de tus rivales tendrá buenas posibilidades. Como la mayoría irá en el push con una pareja de mano o un broadway, tu deberías hacerlo con una pareja de mano o conectores del mismo palo.

EJEMPLO
Blinds 750/1500, sin Ante (8 handed)
Stacks & Stats
UTG 3370
MP1 13140
MP2 4870
MP3 13910
CO 4240
Hero 15367
SB 6000
BB 7015
Preflop: Hero is BU with Q h, J h
5 folds, Hero raises ALL-IN to 15367 , 2 fold.
Vas con todo con una M de 6,5. Por eso, estás muy presionado y no puedes hacer una resubida porque ya no tienes foldequity. Tienes que comprobar que las ciegas no tengan mucho stack y que no sean poco selectivas.

¿Cómo jugar en la zona roja?

Según Harrington, en esta fase sólo merece la pena envidar siendo el primero en hablar (first-in-push). Por eso, recomienda jugarse el resto con todas las parejas, conectores del mismo palo y figuras, es decir, con cualquieras dos cartas que tengan un poco de equity.
Además, cree que es un error no envidar con AA porque tus oponentes se darían cuenta si de repente cambias de estrategia. Lo único que puedes hacer es esperar que tus rivales se retiren cuando tengas cartas débiles y vayan cuando sean fuertes.
También dice que dejar que las ciegas te sobrepasen supondría un error muy grave. Un envite que ningún jugador ve, puede aumentar tu stack más de un 25%. La misma cantidad que puedes perder si no envidas en una ronda.
En la zona roja se pueden ver muchos jugadores que simplemente no hacen nada hasta que no les quedan fichas. Esta estrategia funciona si estás muy cerca del dinero o de la mesa final, ya que entonces puedes aumentar tus ganancias si no vas. Sin embargo, en cualquier otra fase es un error muy grave.
Piensa que cuando estás en la zona roja ya no puedes perder nada más. Te encuentras en esta zona porque has perdido una mano o porque no tenías ninguna mano buena. Por eso es el momento de ser agresivo y jugar para doblar tus fichas y volver a la zona naranja o perderlo todo y abandonar la mesa.

¿Cómo jugar en la zona final?

Como ya hemos visto, no deberías llegar a la zona final con una M por debajo de 1 porque las ciegas devorarían tus fichas. Sólo puedes llegar a esta zona de forma "legítima" si pierdes un envite contra un jugador con stack un poco más pequeño que el tuyo. Si este no es tu caso, seguro que has olvidado envidar cuando debías. Ahora tus posibilidades de volver al juego son escasas. Lo único que puedes hacer es envidar siendo el primero en hablar.
Si has caído en esta fase sólo te podrás volver a levantar si tienes mucha suerte y puedes recuperar tu stack. Si tu stack es muy pequeño, deberías jugar antes de que un jugador suba. Con eso tendrás la ventaja de que para ti las ciegas son como dinero muerto y así recibes mejores probabilidades en relación al bote de los que tendrías si apostaras tú mismo y la ciega grande viera.
Para poder ir, el jugador que sube la apuesta debería tener un rango más amplio para que tú no te quedes con poca equity. Un rango que podrías utilizar serían reyes con otra carta del mismo palo, parejas o conectores del mismo palo.

EJEMPLO
Blinds 750/1500, Sin Ante (8 handed)
Stacks & Stats
UTG 3370
MP1 13140
MP2 4870
MP3 13910
CO 40240
Hero 2000
SB 6000
BB 7015
Preflop: Hero is BU with Q h, J h
4 folds, CO raises to 3800 , Hero is ALL-IN , 2 fold.
Aquí vas porque tienes una equity aceptable contra el rango de la subida y hay mucho dinero muerto en el bote.

Conclusión

El cociente M es un método muy sencillo para comprobar tu posición en un torneo multimesa y elegir tu estrategia al respecto. Te indica cuántas rondas podrás sobrevivir con el nivel de ciegas actuales si no juegas ninguna mano.
Mientras tengas una M mayor que 20, estarás en la zona verde y por lo tanto tendrás todas las posibilidades para jugar distintos estilos. Así que cuanto menor sea tu M, menos posibilidades de juego tendrás.
Cuanto menor sea tu stack en comparación con las ciegas, más rápido tendrás que tomar decisiones. El mayor error que puedes cometer, pero que se ve a menudo, es dejar que las ciegas devoren tu stack. A partir de la zona roja y con una M de 5 o menor, suele ser mejor ir con todo que no ir porque ya no tienes nada que perder.


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